viernes, 3 de agosto de 2007

Intervención del IVC

Resulta hasta cómico leer una y otra vez, cuando los medios se refieren al IVC, que este organismo se halla autointervenido. Más allá de la contradicón in términis insalvable que supone un concepto como el de autointervención, podría excusarse al periodista en virtud de la oscura y confusa historia reciente del IVC, respecto de la cual el nombramiento como interventor del Presidente y como Presidente al anterior Interventor (y que se trate siempre de la misma persona) no pasa de ser una anécdota graciosa. Lo que no es gracioso es la inoperancia creciente del organismo al cual la ley 1258 atribuye la potestad de planificar, diseñar y ejecutar la política de vivienda en esta Ciudad. He aquí los verdaderos resultados de la gestión Telerman – Schiavi – Freidin al frente del IVC:

  1. El IVC no estudia la realidad habitacional y por ende no diseña respuestas adecuadas a las necesidades de los distintos segmentos que hoy requieren asistencia estatal para resolver su problema habitacional.
  2. Los funcionarios a cargo del IVC escenifican la espantosa realidad habitacional de buena parte de la ciudadanía porteña, y teatralizan las "soluciones", mas no las diseñan ni ejecutan.
  3. El IVC ha perdido su capacidad de respuesta, y es eso lo que explica la diversificación de las agencias del Gobierno que atienden la problemática habitacional.
  4. El IVC actúa como una especie de frontón donde rebotan una y otra vez los reclamos de los distintos sectores que actualmente no obtienen respuesta a la problemática habitacional que los aqueja.
  5. El IVC ha perdido su liderazgo en los procesos de urbanización de las villas de esta Ciudad, y ha perdido toda credibilidad en relación con el rol de organizador y garante de las elecciones en los barrios marginados.
  6. El IVC no ha diseñado una sola nueva operatoria en el último año, y los resultados que se esfuerza en exhibir esta gestión no son más que la continuación lógica, casi se diría irremediable, de lo que se había gestado en la administración anterior.
  7. El IVC ha perdido el lugar que dentro del Sistema Federal de Vivienda había obtenido, y que dio lugar a la histórica ruptura de la coparticipación FONAVI por vía de las asignaciones de cupos de financiamiento en el marco de los Planes Federales de Vivienda.
  8. En el IVC se han nombrado funcionarios cuyo curriculum incluye estruendosos fracasos políticos, aún con ribetes judiciales, protagonizados por personajes de cierto relieve durante el menemato.

Probablemente sea el conjunto de estos sórdidos elementos, más que la inconsistencia de las condiciones en las que se ingresó y se salió de la intervención las que de algún modo obnubilen al periodista.
Y lo terrible de esta situación es finalmente que siempre son los mismos los que terminan pagando los costos de estos desaguisados.

Claudio G. Hoistacher

No hay comentarios: